Lifestyle Ocio

Conoce a Eugenia Sucre y sumérgete en ARCO

Tenemos un subidón de inspiración esta semana, en Madrid se respira arte por todos lados. Estos días está la Feria Internacional Arte Contemporáneo, ARCO 2018. Y ya sabéis que en vente-privee somos #artlovers,  y creemos que el arte nos inspira para vestir a la última, decorar nuestra casa con estilo, e incluso a degustar nuevos sabores, pero sobre todas las cosas el arte nos divierte.

Con tanto estímulo ‘arty’ en el ambiente por ARCO, un poco de ayuda para orientarnos nos viene bien. Hemos entrevistado en exclusiva a Eugenia Sucre, la directora de una de las galerías participantes, Henrique Faria Fine Art de Nueva York. Eugenia es una suerte de influencer cultural, viaja por todo el mundo, asiste a eventos VIP,  se procura un guardarropa con ‘statement pieces’ y tiene un círculo de amigos intelectuales muy interesantes. Descubre ARCO de la mano de Eugenia, y deja la creatividad fluir.

verypink: Primero que nada, muchísimas gracias por aceptar nuestra entrevista en plena temporada de ferias, es un placer tenerte en vente-privee. Ahora si, viajemos con la imaginación hasta vuestra galería en Nueva York, ¿qué vamos a encontrar?.
Eugenia Sucre: Gracias a vosotros por apoyar el arte. Os cuento, la misión de la galería es promover y comercializar arte producido por artistas latinoamericanos, con miras a dar a conocer su trabajo internacionalmente. Una parte muy importante del programa está enfocada en preservar la memoria histórica latinoamericana y manejamos mucha obra de los años 70 y 80. El programa contemporáneo está enfocado en el arte conceptual y la abstracción geométrica. Nos interesa la incorporación de obras en museos y colecciones importantes. Así como la producción de literatura que permita profundizar sobre los artistas que representamos.

vp: En detalle , ¿a qué te dedicas como directora de la galería Henrique Faria New York?
E.S: He tenido la suerte de aprender de la mano de Henrique Faria, quien tiene más de 20 años de experiencia, y se ha destacado siempre por su creatividad y profesionalismo. Somos un equipo muy pequeño así que mi rol está involucrado en cada proyecto, casi en su totalidad. Desde la producción de exposiciones en Nueva York, visitar talleres de artistas, préstamos a instituciones, lidiar con clientes, contabilidad, registro de obra, hasta la locura de que implica participar en numerosas ferias de arte al año: vivir en una maleta, diseñar un stand, montarlo, promocionarlo y comercializarlo.
También tenemos varios años colaborando con varias fundaciones que apoyan tanto a los presos políticos, como a temas de salud en Venezuela. Quisiera recalcar que somos una galería con alma venezolana y sentimos una imperiosa necesidad de llamar la atención hacia Venezuela a través de sus virtudes y no a partir de sus defectos. La situación política es triste pero la producción artística sigue adelante con fuerza y sostenida calidad. Para nosotros es una prioridad que esta sea reconocida a nivel internacional.

ARCO verypink

vp: Sabemos que viviste muchos años en Barcelona, ¿Cuál fue el mayor aporte de la ciudad condal a tu formación?
E.S: Barcelona ha sido el lugar donde me he sentido más libre, y no hay nada que valore más que esa sensación. En mis años allí tuve la oportunidad de descubrir mi pasión, estudiar gestión de museos y forjar amistades de por vida. Tuve la oportunidad de trabajar en el MACBA y generar relaciones que conservo hasta hoy.

vp: Nos sorprende que eres muy activa en redes sociales, basta con entrar en tu perfil de Instagram para sumergirse en una experiencia visual a través del arte. ¿Cuál es tu red social favorita?
E.S: Instagram! Sin duda alguna. Para mi funciona como un diario visual, soy adicta a ver exposiciones y disfruto compartir lo que veo a través de los “Stories”. Generalmente pongo en mi perfil @eusucre obras y montajes que me gustan mucho para volver a ellos cuando necesito inspiración o ideas. Del mundo del arte mis favoritos son: @hansulrichobrist y @rcembalest

vp: ¿Cómo crees que han contribuido las redes sociales con el arte contemporáneo?. ¿Cuál piensas será el próximo paso en el arte en social media?
E.S: Estoy convencida de que las redes sociales para el mundo del arte son fundamentales. Son la ventana al mundo de lo que uno hace, es tu carta de presentación, tu misión, el CV de los artistas, los intereses de los curadores. Muchas galerías – incluso es el caso de nosotros – venden obras gracias a sus posts en las redes sociales y esto está en constante crecimiento. Hay plataformas como artcube que ayudan a acercar a galerías a nuevos clientes o artsy que también sirve de puente.

 No sé cuál será el futuro, pero para mi es un mundo verdaderamente fascinante, es una base de datos gigantesca.

vp: Viajera incansable, te pillamos en ese momento que estás de paso en Madrid por ARCO. Pero, de todas las ferias de arte alrededor del mundo, ¿qúe feria es tu predilecta?.
E.S: Esta es una pregunta que no se me hace fácil responderte. Vamos a muchas, cada vez aparecen más y más, siento que está sobre saturado el mercado de las ferias. Dentro de Europa tendría que decirte que ARCO es una ventana muy importante para nosotros como galería latinoamericana dentro de Europa, tienen un excelente programa VIP y de curadores que visitan la feria. Luego diría que Frieze New York, siendo nuestra plaza pensamos que es fundamental para que el público local, que no siempre tiene la oportunidad de ir uptown a visitar la galería, pueda apreciar nuestro programa.

ARCO verypink

vp: ¿Qué podemos esperar de vuestra selección para ARCO 2018?. ¿Qué destacarías de está edición?
E.S: Traemos una apuesta bastante contemporánea con pintura y esculturas de Jaime Gili. Emilia Azcárate con piezas inspiradas en la cartografía y las rosas náuticas. Luis Roldán, con una instalación inspirada en sus recuerdos del desierto de Atacama en Chile y nuevas pinturas de Mariana Bunimov. La parte histórica del booth estará representada por Waldo Balart, un artista cubano que ha lleva muchos años viviendo en Madrid y cuya obra esta relacionada con el color y el ritmo. Por primera vez estaremos incorporado a dos artistas catalanes dentro de nuestra presentación: Miralda y Toni Llena con unas obras fantásticas. Los invito a pasar a visitarnos en el stand 7D12.

vp: Un poco de ayuda, ¿cuál es el dress code para asistir a ARCO?
E.S: Siempre apuesto por un look comfy. Mi uniforme es un vestido sencillo, accesorios arriesgados y unos buenos zapatos cómodos, tienes que estar lista para pasar horas de pie.

vp: Último capricho para lucir estos días…
E.S: Botines rojos de patente.

vp: ¿Qué prenda que no puede faltar en tu equipaje?
E.S: Zapatos cómodos y unos buenos pendientes.

vp: ¿Prefieres comprar en tienda física o comprar online?
E.S: Me encanta comprar online, lo confieso.

ARCO verypink

vp: ¿Cuándo visitas Madrid qué lugares te gusta frecuentar?
E.S: Suelo quedarme siempre en Malasaña. Creo que ha sido por pura casualidad pero desde hace 10 años que vengo a ARCO me he quedado en esta zona, me gusta la vida que tiene, sus bares y restaurantes sin mucha pretensión. Paradas obligadas en Madrid: Museo Reina Sofia, Palacio de Cristal, un paseo por Doctor Fourquet, Casa Benigna, La Musa, Le Coq y una tarde en la terraza de mis primas.

vp: Vivir en una ciudad como Nueva York y trabajar en sector tan competitivo como el arte puede resultar agobiante, ¿Cómo logras equilibrar la vida personal con la profesional?
E.S: “Para tener equilibrio tienes que mantenerte en movimiento.” Tanto en la vida personal como la profesional todo está en constante movimiento, crecimiento y cambio. Mi formula es no tratar de resistirlo y fluir, tanto en el trabajo, como con mis amigos, familia y pareja. Nací en una casa rodeada de arte y cultura, no me gusta dividir mi vida en dos, todo está junto y todo es parte de lo que soy y me define.

vp:  Y finalmente, ¿te definirías como Very…?
E.S: Very Imperfect. Nunca me ha interesado la perfección, me gusta seguir aprendiendo. Un término que ha estado siempre muy presente en mi vida es el Wabi-Sabi: lo sencillo, imperfecto, impermanente e incompleto. Se resume en lo que hace poco me recordó una artista: “There is a crack in everything. That’s how the light gets in.” (Leonard Cohen )

También podrían gustarte

Sin comentarios

Deja una respuesta