Tendencias

¿Síndrome postvacacional? Te ayudamos a enfrentarlo

vente-priveee_postvacacional-verypink_01

Sonó el indeseable ‘pipipiiií, piipipi, pipiipií’ del despertador, ha llegado el momento de volver al trabajo tras las vacaciones, sabemos que dejar el verano atrás para retomar las rutinas puede resultar difícil, pero qué tal si transformamos la situación a nuestro favor, hemos consultado con Carmen Farreras, coach personal y empresarial, para hacerle frente al síndrome postvacacional.

Especialista en la gestión del tiempo y del estrés, Carmen Farreras se apoya en la idea que podemos cambiar nuestro patrón de pensamiento para alcanzar mayor felicidad, nadie mejor que ella para rescatarnos: “…no creo demasiado en el síndrome postvacacional, sé que frecuentemente se “sufre” pero mi invitación está en hacer una pequeña meditación en cuanto a si debo recrearme en el pensamiento de ‘qué pena vuelvo al trabajo'”.

Nos propone algunos ejercicios y técnicas de coaching para analizar que significa esta precisa situación:

  1. ¿Yo y las personas que quiero están bien?.
  2. ¿Tenemos economía suficiente para hacer vacaciones?.
  3. ¿Tengo trabajo para ingresar dinero a la vuelta de vacaciones?.

Entonces, ¿dónde está la pena?

Afirma que debemos afrontar cada día del año con ganas, sea el día que sea: “Si tu vida no es interesante, cambia tus objetivos. No debes adoptar una situación victimista, ¡eres el capitán de tu nave!”.

Para evitar ese llamado trauma postvacacional hay que “dar gracias al universo por tener trabajo a la vuelta de vacaciones. Agradeciendo que estamos todos bien y que el único conflicto es superar la pereza. Para superar la pereza puedes darte premios la primera semana como: pedir a tu familia que se cuiden de las comidas, hacer una actividad divertida cada día al salir del trabajo, planificar tu tiempo libre sola y en grupo, planear objetivos interesantes a partir del primer día”.

Nos cuesta tanto retomar la rutina y volver a trabajar “porque pensamos “en pequeño”, hay que sentir en grande, desde el alma”.

vente-priveee_postvacacional-verypink_02

Para lograr mantener la actitud positiva y optimista a lo largo del año, nos recomienda aprender a gestionar el tiempo al dividir las 24 horas en 8×3:

  • Analizar qué puedo hacer para que el horario laboral sea más agradable.
  • Revisar qué puedo hacer para descansar mis 8 horas.
  • Planear cómo podría mejorar mi tiempo fuera del trabajo, con la familia, amigos, compras, ocio, etc.

La clave para asumir el trabajo acumulado por los días ausentes está en evitar dejar trabajo pendiente o por hacer, “esto ocurre por dos razones: no hemos cumplido con nuestras tareas antes de irnos (analizar los ladrones del tiempo) o hemos aceptado objetivos superiores a nuestras posibilidades (revisar la asertividad y relación con nuestro ‘jefe’)”.

Carmen considera que “es mejor tomar pequeñas vacaciones cada tres meses, sobre todo si tenemos niños, intentar coincidir con sus vacaciones siempre que no sea perjudicial para la empresa. Actualmente con las nuevas tecnologías es más fácil adaptar el trabajo a la vida personal. Con ganas e interés se puede negociar un buen plan laboral conciliador con tu vida personal y familiar”.

Si te interesa tener una sesión personalizada en coaching con Carmen Farreras puedes contactar con ella a través del correo electrónico ​c.farreras@will-solutions.com​

No olvides nuestra selección Back to work, especialmente creada para ayudarte a volver con buen pie.

verypink_vente-privee_metodoamira_rutina06

También podrían gustarte

Sin comentarios

Deja una respuesta