SoyVeryPink

Vivir la moda como madre e hija

tutto piccolo fundadora
Mercedes madre y Mercedes hija cuando ésta era pequeña.

¡Feliz día de la madre, mariposas! Hoy es un día perfecto para celebrar juntas la moda, disfrutar de lo que más os gusta, compartir tiempo y buenos momentos…

Para celebrarlo he preparado una entrevista muy especial: Madre e hija, pero también grandes referentes en la industria de la moda. Mercedes Mataix y su madre, Mercedes Moltó, nos hablan sobre la experiencia de compatibilizar trabajo y vida personal. Ambas forman parte del ADN de Tutto Piccolo.

Su  familia se dedica al sector textil desde 1840. Sus abuelos e incluso sus tatarabuelos tenían fábricas de hilaturas en Alcoy. Mercedes siempre ha estado rodeada de números, pero la inspiración y el diseño la ha acompañado toda su vida gracias a su madre, directora del departamento de diseño y creadora del estilo único de Tutto Piccolo.

Tutto Piccolo en vente-privee

Very Pink: ¿Qué ha significado para vosotras vuestra trayectoria laboral?
Hija: Mi trayectoria profesional la puedo resumir como un continuo aprendizaje, permaneciendo siempre en evolución. Además, creo que me caracterizo por tener una actitud positiva y un espíritu de superación. Ello me ha permitido abordar mi vida profesional como una gran aventura.

Madre: Soy una mujer inquieta y, a pesar de haber tenido 7 hijos, siempre he sabido conciliar la familia y el trabajo.

VP: ¿Cómo recordáis cada una los inicios de Tutto Piccolo?
Hija: Recuerdo que en el año 1982, encontrándome yo en Madrid estudiando, vinieron mis padres junto con mi hermano Iñaki, de camino al País Vasco, con una pequeña maleta repleta de prendas de bebé. Me vienen a la memoria esas primeras prendas dulces, apetecibles, tiernas… Y la ilusión de mis padres, que eligieron como su primer destino la tierra donde nació mi madre y en la que tenían buenos amigos. El tesón y el empuje de Iñaki y mis padres estos primeros años han quedado como parte del ADN de Tutto Piccolo.

Madre: Ahora, visto desde la distancia, como una locura, pero entonces teníamos tan claro lo que queríamos,  que la ilusión nos impulsó a llevar a cabo nuestro proyecto. Nunca dudamos de que iba a ser un éxito.

 VP: Mujer y ¡muy trabajadora! ¿Te inspiras en el saber hacer de tu madre para tratar de ser cada día mejor en tu trabajo?
Hija: Realmente el ejemplo de mi madre ha sido una inspiración y un referente para toda la familia. Como he dicho, tesón, empuje, ilusión y constancia han sido los valores que hemos heredado. Son parte ineludible de mí e intento transmitirlos en los proyectos que abordo.

tutto piccolo

Madre y ejemplo de trabajadora: Mercedes Moltó

VP: ¿Qué es lo que más admiráis la una de la otra?
Hija: Si tuviera que destacar una cualidad de mi madre sobre todas las demás, esta sería el liderazgo. Su capacidad de trabajo, de involucrase e implicar a su equipo han sido un referente a lo largo del tiempo. Incluso ahora, a pesar de su edad, sigue siendo muy vital. ¡Es imparable!
Como ella dice: “Lo bien hecho, bien parece”.

Madre: Mi hija tiene una capacidad de adaptación increíble, siempre está abierta al cambio y tiene un altísimo afán de superación.

VP: Algo en lo que nunca os ponéis de acuerdo…
Hija: En un primer momento hay muchas cosas en las que no estamos de acuerdo, fundamentalmente en aspectos de diseño de nuestras prendas. Pero, pese a nuestro fuerte carácter, al final sabemos encontrar los lugares comunes. Somos muy distintas, pero nos complementamos muy bien.

Madre: A veces nos cuesta ceder. Aunque al final sabemos mantenernos cada una en su parcela y nos respetamos.

VP: ¿Cómo es trabajar en familia?
Hija: Bonito y difícil. Compartir el proyecto empresarial con mis padres y hermanos es muy gratificante. Pero a la vez es muy complicado, ya que no deben interferir los temas profesionales con los personales. En este sentido creo que hemos conseguido convertirnos, en además de una familia, en un excelente equipo de trabajo. Cada hermano lleva un área empresarial distinta, de acuerdo a sus aptitudes y personalidad.

Madre: Para mí es natural, desde el principio fue un proyecto gestado en familia.

VP: ¿Cuál es vuestro mejor recuerdo juntas en el trabajo?
Hija: Puede que por estar en un ambiente más distendido, recuerdo especialmente los viajes y la participación en ferias. Compartir con mi madre trabajo y pequeños momentos de ocio en París, Florencia, Londres… y especialmente Friburgo, en Alemania, un recuerdo imborrable.

Madre: ¡¡Muchos!! No sabría decir uno, pero sobre todo las alegrías de muchas temporadas.

Mercedes mataix tutto piccolo

Mercedes Mataix (hija). Gerente del grupo Tutto Piccolo

VP: ¿Os gusta la idea de que vuestros hijos continúen con el negocio familiar?
Hija: Lo que ellos decidan. En estos momentos están formándose y construyendo sus vidas profesionales. No están en la empresa, pero siento su apoyo. El tiempo dirá.

Madre: A mi me encanta que mis hijos apuesten por el proyecto Tutto Piccolo. ¡Queda mucho por hacer!

VP: Un consejo para aquellos que dudan en formar parte de una empresa familiar…
Hija: Que no lo duden. En Tutto Piccolo hemos combinado los dos términos: empresa y familia. Como empresa, contamos con grandes profesionales en puestos de decisión, que aportan su mirada objetiva. Pero como empresa familiar mantenemos un clima de trabajo cordial y una visión clara de nuestra razón de ser.

VP: ¿Tenéis algún ritual de El Día de la Madre?
Hija: Nos encanta reunirnos y evadirnos por un día de la vida profesional, comer, compartir, charlar; es el momento de intercambiar ideas, emociones y pequeños regalos de gran valor sentimental.

Madre: Sí, solemos juntarnos a comer, es una buena excusa para vernos.

VP: ¿Cuál es vuestro regalo predilecto?
Hija: En esto coincidimos. Las flores naturales son el regalo perfecto. Aunque cualquier regalo nos hace felices, preferimos los pequeños detalles: un dibujo de un hijo o un nieto. Los complementos, un fular … nos gusta todo. Y a mi madre más, ¡es tan coqueta!

Madre: Cierto..Y las trufas, ¡me encantan!

VP: Si pudieseis coger un avión hoy mismo, ¿a dónde iríais juntas?
Hija: A cualquier capital europea. Son combinaciones de momentos, cultura, arte, gastronomía… Hemos viajado mucho juntas, y siempre ha sido una excelente compañera de viaje.

Madre: A Bilbao, siempre tengo allí un trocito de mi corazón

VP: ¿Os definiríais como Very …?
Madre e hija:  ¡Activas!

tutto-piccolo

Lookbook verano 2016 de Tutto Piccolo, ¿quién se resiste?

También podrían gustarte

Sin comentarios

Deja una respuesta